Publicidad

 

NOCTURNA - 2º Festival de Cine Fantástico de Madrid

 

 

LA ESPAÑOLA 'LA CUEVA' Y 'WOLF CREEK 2',
GRANDES TRIUNFADORAS DE NOCTURNA 2014.

El II Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid llega a su fin dejando constancia de que su trayectoria pretende ser longeva y referente. De hecho, y en comparación con su primera edición, encontramos una media de calidad mucho más alta y títulos sólidos como las premiadas ‘La cueva’, ‘Wolf Creek 2’ y ‘Extraterrestrial’ o ‘The Sacrament’ y ‘Lord of Tears’, además de inesperadas sorpresas que rozan la maestría como ‘Cruel and Unusual’ o ‘Found’ (esta última fuera de concurso). Además las visitas de los pesos pesados Tobe Hooper y Darío Argento venían a completar la fiesta del cine fantástico. Repasamos la radiografía de una semana que deja atrás el más que solvente piloto de la primera edición para meterse ya en la cocina de los horrores.

PALMARÉS

- Premio PAUL NASCHY a la Mejor Película:
‘La Cueva’

- Premio NOCTURNA al Mejor Director:
Greg Malean por ‘Wolf Creek 2’

- Premio NOCTURNA al Mejor Guion:
Greg Mclean, Aaron Sterns por ‘Wolf Creek 2’

- Premio NOCTURNA a la Mejor Interpretación:
Ryan corr y John jarratt por ‘Wolf Creek 2’

- Mención Especial de Interpretación:
Eva García Vacas por ‘La Cueva’

- Premio NOCTURNA a la Mejor Fotografía o FX:
‘Extraterrestrial’


- Premio DARK VISIONS a la Mejor Película:
‘Cruel and unusual’


- Premio MADNESS a la Mejor Película:
‘Pinup dolls on ice’

- Premio del PÚBLICO a la mejor película:
‘Savaged’

- Premio NOCTURNA SHOTS al mejor cortometraje nacional:
‘24 horas con Lucía’

- Premio NOCTURNA SHOTS al mejor cortometraje internacional:
‘Lothar’

 

SECCIÓN OFICIAL FANTASTIC

Sin lugar a dudas, dentro de la Sección Oficial Fantástico era el pase de ‘The Sacrament’ el que más expectación había levantado gracias al aval de las buenas críticas recogidas en Estados Unidos y al apadrinamiento de Eli Roth (al que seguro no tardaremos en ver paseándose por Nocturna en próximas ediciones). Sin embargo ha sido la española ‘La Cueva’ la que ha sorprendido llevándose el gran premio (bautizado como Paul Naschy) gracias a su valiente planteamiento a modo de found footage para narrar la claustrofóbica historia de unos jóvenes irresponsables que se adentran demasiado en una cueva. Su sufridora protagonista Eva García Vegas se lleva también una mención especial a la interpretación que bien podía haberse extendido a todo su reparto.

No obstante ha sido el carismático serial killer australiano de ‘Wolf Creek 2’ interpretado por John Jarrat el que se ha llevado este premio (ex aequo con su partenair y víctima Ryan Corr). La dirección de este slasher y su guión también han sido premiados posicionándose como la gran triunfadora y como título ya imprescindible en la larga lista de este tipo películas tan imitables. Y aunque prometía y mucho, el ‘Extraterrestrial’ de The Vicious Brother se tiene que conformar con el premio a los mejores efectos especiales para una historia sci-fi que, aunque hizo las delicias de los fans del género de abucciones, no acabó por convencer quizá por sus excesos. Las tres convierten a ‘The Sacrament’ en la gran perdedora y fagocitan así a la canadiense ‘Silent Retreat’, la americana ‘Beneath’ a pesar de su buena acogida y gran factura, a la china ‘The second coming’ y la hispanosuiza ‘Chimères’. La una quizá por montarse una típica historia china de fantasmas con más tropezones que aciertos, y la otra por no acabar de focalizar una historia vampiresca que desperdicia todo su potencial en un montaje demasiado vacuo.



SECCIÓN DARK VISIONS

También aquí hubo sorpresa en el fallo del premio si atendemos a la gran expectación que había levantado el ‘Lord of Tears’ de Kawrie Brewster, aunque si atendemos a la desinflada respuesta del público a la salida de la proyección en comparación con el caluroso recibimiento de ‘Cruel and Unusual’ (la otra gran favorita) se entiende y celebra el premio a esta última por su frescura y gallardía a la hora de defender un planteamiento más que interesante sobre la alegoría del descenso a los infiernos, y todo ello manteniendo un discurso sorprendentemente humilde. Ambas competían con ‘Fractured’ (una descafeinada película sobre pesadillas recurrentes con un lenguaje demasiado desfasado para un público ya demasiado curtido en estos lares) y la inglesa ‘Soulmate’ y la americana ‘Haunt’ que pasaron por el festival sin pena ni gloria.



SECCIÓN MADNESS

Y una vez más sorpresa en la decisión del jurado, que en vez de apostar por la gran favorita ‘Savaged’ se decantó por la juguetona ‘Pinup dolls on ice’, una decisión celebrada no obstante por el público que se dejó encandilar por esta historia de streepers contra el serial killer de turno y que sus directores Geoff Klein y Melissa Mira agradecieron a la hora de recoger el galardón reconociendo que no todos apostaban por esta locura y secuela de ‘Bikini girls on ice’ (2009). Aún así la violenta y algo demencial ‘Savaged’ se llevó el premio general del Público gracias a su propuesta de gancho directo y sinvergonzonería con una historia que hizo las delicias del público más entregado. Competían con la canadiense ‘The demon’s rook’, la americana ‘April apocalypse’ y la deleznable ‘Circus of the dead’.

 

LA CRÍTICA

Más allá de las secciones oficiales, Nocturna 2014 ha ofrecido también un amplio programa de películas fuera de concurso y premieres, planteando un ecléctico abanico de propuestas. A continuación hacemos un repaso de lo más interesante visto en ese II Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, aunque claro, ni están todas las que son (nos vamos a centrar en lo que entendemos por calidad e interés) ni pudimos ver todas las que eran. Así que:

 

LA CUEVA
(Alfredo Montero)


La gran vencedora de Nocturna 2014 pretende ser uno de los taquillazos españoles de cara al verano, y la verdad es que cartas para conseguirlo no le faltan. Este found footage patrio que aspira ser nuestro ‘The blair witch project’ particular (sin recurrir a lo paranormal) presenta una historia angustiosa que, si bien cae en cierto ridículo durante las partes más dramáticas (lástima), sostiene su propuesta con pulso firme: la de la agónica desventura de unos jóvenes que se adentran en una tortuosa cueva de Formentera. No apta para claustrofóbicos.


WOLF CREEK 2
(Grez Malean)


Mucho más ágil y desatada que su predecesora, este slasher (ya convertido en franquicia) juega a su favor con uno de los villanos más carismáticos del cine de género (no en vano John Jarrat se lleva un premio a la interpretación) y un avasallador desarrollo que no se permite ni respiros ni concesiones. Con esta secuela, que continúa convirtiendo en horror todo el abanico de clichés turísticos australianos, el de ‘Wolf Creek’ se gana un merecido puesto en la histórica lista de asesinos de cuchillada del celuloide. Aconsejada para aquellos que piensan que ya no hay monstruos como los de antes.


CRUEL & INUSUAL
(Merlin Dervisevic)


Sin duda la sorpresa de Nocturna con una historia fresca y nada convencional. El periplo de un alma torturada en su propio infierno (y absténgase de imaginarse éste de un modo flamígero) con un abordaje kafkiano y cierto tono a los mejores relatos de Stephen King hacen de esta cruel e inusual película una rara avis a descubrir. Y si bien es cierto que a veces patina en su entrelazado, lo cierto es que su desarrollo no da un respiro a aquel espectador que ose anticiparse.


SAVAGED
(Michael S. Ojeda)


La más seria competidora dentro de la sección Madness acabó por conquistar al público de Nocturna (se lleva este premio) gracias su propuesta de una mujer-zombie poseída por el espíritu de un guerrero apache en busca de venganza, que tiene tela. Pero tiene también la precisa mala baba, y una estética que juguetea con referencias desde ‘Carretera al infierno’ (Robert Harmon, 1986)  hasta ‘I spit on your grave’ (Meir Carchi, 1978), pasando por los capítulos más dementes de ‘Walker Texas Ranger’. Violenta y desquiciada, ideal espectadores sin complejos de inferioridad.


THE SACRAMENT
(Ti West)


El que era uno de los platos fuertes de la programación no defraudó con su mockumentary sobre una sospechosamente idílica comunidad sectaria, si bien tampoco estuvo a la altura de sus expectativas. Es tensa y pérfida como pocas, ciertamente, pero necesitada de algo más crueldad a expensas de su padrino Eli Roth para colgarse el apelativo de imprescindible visionado. Aún así tiene un marcado interés y un acabado a la hora de atar cabos inusual para este subgénero siempre tan inestable.


EXTRATERRESTRIAL
(The Vicius Brothers)


El pluscuamhomenaje de los Vicious Brothers al sci-fi más puro y, más concretamente, a ‘X Files’ no se corta en caer en todos los tópicos de las historias de abducciones, desde los platillos volantes hasta las… bueno, mejor dejar al público que lo averigue. Una apuesta que, por sobresegura, acaba por cansar pero que no se deja desgastar gracias a la mano izquierda de sus directores y, sobre todo, a su peculiar sentido del humor. Sólo para fans de encuentros en la tercera, cuarta y sucesivas fases.


BENEATH
(Ben Ketai)


Un correctísimo film de horror contenido que, sin caer en los excesos, desarrolla la angustiosa historia de unos mineros atrapados durante días bajo tierra. Las alucinaciones y los sustos de manual son el arma a utilizar cuan pico y pala para mantener pegado al espectador en la butaca. Quizá un poco previsible, sí, pero verdaderamente resolutiva en su objetivo.


FOUND

(Scott Schirmer)


Sin duda, la gran sorpresa del festival a pesar de presentarse fuera de concurso. ‘Found’ (Estados Unidos, 2012) es una perturbadora historia con un crítico mensaje sobre la violencia subyacente en la infancia a través de problemas como el bullying, el racismo o la desantención paternofilial, y todo ello camuflado inteligentemente bajo el prisma del cine de horror de videoclub y el psichokiller hasta desembocar en un abrumador desenlace que se queda grabado en la retina de por vida. Para los que crean que eso del terror no es cosa seria.


THE STATION
(Marvin Kren)


También fuera de competición, la austriaca ‘The station’ no pasará a la historia sin duda por ser un refrito algo errático que no esconde sus influencias a clásicos como ‘La cosa’ (John Carpenter, 1982) o ‘Alien’ (Ridley Scott, 1979), pero que gana puntos cuando deja de tomarse en serio a sí misma y se abandona a lo demencial y, sobre todo, a las profusas manos de cierto personaje heroico con reminiscencias a Ángela Merkel.


VIY
(Oleg Stepchenko)


Recibida con desigual opinión, este 3D ruso (visto en 2D por alguna razón aquí y con un montaje no comercial fuera de concurso) venía levantando algo de ruido por su traslación del mito del Viy con un interesante tempo propio del serial de ‘El Cuentacuentos’ de Jim Henson y una mezcolanza visual muy europea a medio camino entre ‘El pacto de los lobos’ (Christophe Gans, 2001) y ‘El secreto de los hermanos Grimm’ (Terry Gilliam, 2005). Aunque lamentablemente el resultado es bastante irregular, la apuesta de ‘Viy’ es interesante e inaudita para su origen de producción.


‘THE ZERO THEOREM’
(Terry Gilliam)


Críptica (quizá en exceso) pero fiel a las ínfulas más delirantes del Terry Gilliam de los viejos ‘Brazil’ (1985) y ’12 monos’ (1995) el ‘The zero theorem’ del ex Monty Phyton servía con título inaugural con un pase especial recibido con desigual entusiasmo por el público, que aunque reconozca la lisérgica mano del realizador quizá le cueste un poco digerir en emperifollado empaque de una historia demasiado simple. Y en verdad la que plantea ‘The Zero Theorem’ no dejaba de ser un sentido sobre el sentido de la vida sin más lecturas que las que se empeña en transfigurar Gilliam con sus planos torcidos y deformaciones ópticas para enmarañar un malogrado sci-fi que no acaba por estar a la altura de sus propias pretensiones.

 


TOBE HOOPER VS DARÍO ARGENTO Y OTROS PUNTOS DE PRESIÓN

Precisamente Terry Gilliam venía a inaugurar (y por todo lo alto) esta segunda edición de Nocturna con su esperada ‘The Zero Theorem’. Un gran acierto de elección que, a pesar de todo, levantó más de un dolor de cabeza en los asistentes por errática y papirofléxica. Mejor acogida tuvo la película de clausura ‘The Raid 2’. El film Gareth Evans ya contaba con una legión de seguidores desde su primera parte y el pase de esta secuela puso un bonito broche para el público fiel.

Eso sí, entre una y otra la presencia de dos pesos pesados colapsaron el photocall y las ruedas de prensa. Nos referimos obviamente a los homenajeados con el premio Masters of Fantasy Tobe Hooper, Darío Argento y (aunque algo más comedido) Jaume Balagueró. Difícil decir quién fue capaz de meterse en el bolsillo al público antes, si Tobe Hooper con su sempiterno ceño fruncido pero cercano, o el cándido Darío Argento. En cualquier caso ambos fueron recibidos con el público en pié antes de la proyección de ‘La matanza de Texas’ (remasterizada con motivo de su cuarenta aniversario) y ‘Rojo Profundo’.

No deja de ser interesante ver como ni Hooper y Argento se han rendido al ostracismo y siguen haciendo películas incansablemente, aunque claramente a años luz de las obras maestras que crearon en otro tiempo. El maestro del giallo italiano reconoció que cada vez es más difícil hacer películas en una industria más compleja (y seguramente más agresiva), mientras que el tejano sigue orgulloso de aquella matanza que cambió ipsofacto el cine de horror, y no parece estar muy satisfecho con los nuevos remakes. Eran otros tiempos. Y Nocturna ha venido a reconocer su labor indiscutible.

 

NOCTURNA COMO AVAL DE CORTOS Y LARGOS

A título breve también convendría destacar la importancia que ha cobrado Nocturna en su segunda edición para servir como plataforma a películas menores (pero defendibles) o a la presentación de suculentos proyectos. Aquí han podido presentar César del Álamo su low cost ‘La mujer que hablaba con los muertos’, mientras que Victor Matellano no sólo exhibió con solvencia ‘Wax’ y su documental ‘Zarpazos’, sino que avanzaba en pase de prensa la esperada ‘Vampyres’, obra llamada a resucitar el horror-spanish con este remake del orginal setentero de José Ramón Larranz. Así mismo, Basque Films deleitó al público con un avance inesperado de la original película ‘Pos eso’, una parodia patria de los films de terror hecha con plastelina y stop-motion. E incluso el propio Nacho Vigalondo quiso compartir un avance de ‘Open Windows’ en una de sus sesiones.

Obviamente en el apartado de cortos todo esto se hace más patente y el nivel de competición aumenta. El suizo ‘Lothar’ se llevó el premio internacional y conquistó gracias a su factura impecable y a su curiosa historia sobre un chico que hace estallar cosas cuando estornuda. En el nacional, el ejercicio con estudiantes de cine ’24 horas con Lucía’ se llevó el premio gracias a su humor negro y tino a la hora de dar otro punto de vista, digamos, sobre un exorcismo. Al margen de ellos, el programa de cine breve incluía soberbias visuales como ‘On/off’ o ‘Entity’, ejercicios de brutalidad como ‘Metamorphose’, homenajes al terror sci-fi como ‘Dédalo’, cuentos de horror infantil como ‘Mr. Dentonn’ o ‘Sinnside’ y divertidos homenajes a la ciencia ficción popular como ‘Time alter time’.

 

UC (Manu Cabrera)